Calcular Letra de DNI

Calcular Letra DNI

Calcular Letra de DNI

¿Alguna vez te has preguntado, como calcular la letra del DNI?, no confundir con el NIF (Número de Identificación Fiscal) o NIE (Número de Identificación del Extranjeros). El DNI está compuesto por una serie de números y una sola letra. Aquí conseguirás respuestas a todas tus preguntas.

El Documento Nacional de Identidad, mejor conocido como DNI es una identificación que todo ciudadano español debe tener. Lo más importante que tiene, además de los datos de la persona y su fotografía, es el código impreso en él, que consta de 9 dígitos: 8 números y 1 letra o dígito de control. Este documento está destinado a personas físicas.

Mientras el CIF, es un documento destinado a personas jurídicas, está compuesto por un código de 7 números y un dígito de control (CIF + Código de Identificación Fiscal), principalmente está destinado a actividades comerciales o empresariales.

Por otro lado también está el NIE (Número de identificación de extranjeros), es un documento oficial emitido por la Dirección General de Policía, destinado a los no nacionales para que tengan permiso de residencia en España. Está compuesto por una letra, más 7 números y un código de verificación.

Ahora nos centraremos en el DNI, ya que muchos pensarán que es una combinación alfanumérica al azar. Sin embargo, la curiosidad que se genera en torno a los motivos que justifican la única letra presente en el DNI, es bastante amplia. Por eso aquí te brindamos una respuesta para que sepas de dónde sale y además, aprendas a calcularla con total facilidad.

¿DNI o NIE o NIF? ¿Azar o planificación?

Es normal pensar que cuando se trata de códigos que generan sistemas informáticos, el azar sea un componente importante. Por otra parte, también es lógico suponer que cuando se trata de documentos importantes como el DNI, todo puede estar perfectamente calculado.

Entonces, ¿Es la letra DNI un producto del azar o tiene su justificación? Dentro de la información pública que se puede conseguir en cuanto al conocido documento de identificación, está establecido que los números asignados al código son escogidos de manera aleatoria.

La verdad detrás de la letra DNI es diferente, ya que esta es producto del resultado de un algoritmo por el que se rige el sistema. Al no formar parte de un patrón, puedes tomarte la tarea de calcularla siguiendo una serie de consejos.

calcular letra del dni

Características de la letra DNI

  • Es la única letra presente dentro del código en el documento de identificación.
  • Siempre se encuentra al final del código, sirviendo como punto de cierre.
  • Cumple la función de ser un símbolo de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal.
  • Con la letra DNI se puede establecer la veracidad de los ocho números que la preceden.

Puntos positivos de la letra DNI

  • Es el medio para que los programas informáticos puedan detectar errores al momento de escribir el código del DNI.
  • Es imposible que dos personas tengan el mismo código en su DNI y que la única diferencia sea la letra. Esto le brinda un carácter único a cada documento de identidad.
  • Puede ser calculada de manera manual de la misma forma que el algoritmo del sistema lo realiza.
  • Saber calcular la letra DNI es una ventaja a la hora de realizar trámites formales como por ejemplo la emisión de facturas.

Aprende a calcular la letra DNI

Como ya sabes, el código del DNI está compuesto por ocho números y una letra. La letra DNI se puede calcular si se toma en cuenta el número anterior a ella.

El cálculo se puede realizar por medio de un algoritmo llamado “Módulo 23”, que es básicamente una fórmula para poder determinar la correspondencia de la letra DNI.

Si sabes el número completo de tu DNI, debes dividir al mismo entre el número 23. El resultado, que en todos los casos será un número entre 0 y 22, es lo que utilizarás luego para hacer el cálculo de la letra.

Existe un código conformado por una serie de letras que se ordena de la siguiente manera: TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE. Como puedes ver, tiene 23 letras en donde la primera sería el punto 0 y la última el punto 22.

Siendo así, al hacer la división del código DNI entre 23, el resultado obtenido se debe ubicar en el lugar que corresponde dentro de la tabla y de ese modo, se puede saber qué letra es la que corresponde al documento, con total certeza.

La tabla de letras en donde se debe ubicar el resultado, contiene la mayor parte del alfabeto español, con excepción de las siguientes: i, o, u y ñ. Esto se debe a que el número de caracteres, indispensablemente debe ser 23 para que la fórmula funcione, ya que el código debe ser dividido entre un número primo. En este caso, el número 23 es el número primo que se alinea con la cantidad de letras en el alfabeto español. También puedes calcular la letra del NIF, usando un algoritmo, ya que el NIF sigue un patrón muy parecido.