Números Aleatorios

¿Alguna vez has necesitado usar un número aleatorio? Probablemente no consigas en tus recuerdos una ocasión para ello, pero sí que tiene su utilidad. Además, buscar números aleatorios es una práctica que tiene muchos años y se ha ido adaptando a los cambios en el tiempo.

Viajando un poco al pasado, quizás en una fiesta infantil en donde varios niños competían por ganarse un premio y debían decir números al azar hasta ver quién resultaba ganador, pudo ser el primer acercamiento a este tipo de práctica.

Otro ejemplo se puede ver claramente cuando un grupo de personas se reúne a jugar bingo o alguna especie de lotería, en las que el premio depende de un número aleatorio que le brinda a todos los participantes posibilidades equitativas de ganar.

Desde las situaciones más sencillas de la vida hasta dinámicas ya más avanzadas, todos los seres humanos se pueden servir de un generador de números aleatorios, que ahora incluso se pueden encontrar en plataformas digitales.

¿Qué es la aleatoriedad?

La aleatoriedad es un concepto que está ligado fuertemente con la probabilidad. En estos casos, consiste en la probabilidad de conseguir un valor numérico dentro de un conjunto de valores posibles, es decir, desde un total definido de números.

El hecho de que el número o grupo de números sea aleatorio, significa que son impredecibles y que ninguno tiene más probabilidades que otro de resultar elegido. En ese sentido, se entiende que si se busca un número aleatorio, éste debe ser escogido de un conjunto de números que cuenten con una distribución uniforme. Básicamente, todos los números presentes deben tener la misma posibilidad de aparecer.

Hay distintos procesos para los que se necesita de la aleatoriedad, sobretodo dentro de la informática. Este concepto sirve para muchos fines, como mantener un orden de los datos, seleccionar valores o elementos de un grupo, para hacer simulaciones e incluso para las órdenes que deben cumplir los elementos dentro de un videojuego.

La seguridad informática y la criptografía son dos escenarios que generalmente se sirven de los valores aleatorios. En la actualidad, incluso se ha visto su utilidad dentro de dinámicas de redes sociales.

generador de numeros aleatorios

Números aleatorios en redes sociales

Los sistemas informáticos tienen la capacidad para funcionar como generadores de números aleatorios. Esto quiere decir, que pueden brindar a un usuario la cantidad de números que necesite dentro de un total, sin que el resultado esté sesgado.

Esta particularidad se ha puesto en tendencia con la proliferación de las redes sociales y la creación de sorteos en esas plataformas. Lo que un generador de número aleatorio hace en esos casos, es alimentarse de la información que suministra el usuario, en cuanto a número de participantes, comentarios o cualquier parámetro previamente definido y escoge de ahí la cantidad de resultados que requiera.

Con eso en mente, puedes utilizar un generador de números aleatorios para definir al ganador o conjunto de ganadores de un sorteo realizado por las redes sociales, sin favorecer a un participante por encima de otro y que de hecho, todos tengan la certeza de que cada uno tiene las mismas probabilidades de ganar.

El generador de números aleatorios termina siendo más confiable que la mano humana, ya que no se verá afectado por algún favoritismo o mala intención de la persona que tenga la potestad de escoger al ganador.

Cómo funciona un generador de números aleatorios

La plataforma digital que se utiliza para generar un número aleatorio o varios, según sea el caso, es muy sencilla de utilizar, siempre que como usuario tengas claros los datos que debes suministrar.

La página para obtener un número aleatorio te hará una serie de preguntas sencillas que como usuario debes responder. La primera pregunta o dato que debes escribir es desde donde comienza el conjunto de números entre los que se debe elegir el valor aleatorio y la segunda pregunta, es justamente el número en el que finaliza el conjunto.

Digamos que quieres escoger un número aleatorio entre el 1 y el 100, habrá 100 posibilidades de obtener un número dentro de ese conjunto.

Una vez definidos los parámetros, la plataforma pasa a su última fase en donde te pedirá que definas el número de resultados que deseas obtener. Hay casos en los que como usuario vas a querer un solo resultado y otros donde serán necesarios varios.

De acuerdo con el número de resultados establecidos, procedes a hacer clic en el botón “generar” y la plataforma automáticamente te brindará tantos números aleatorios como hayas solicitado.