Mayúsculas Minúsculas
Las normas gramaticales en el idioma español son extensas y en ocasiones, cuesta un poco aprenderlas todas. Sin embargo, aunque el uso de mayúsculas y minúsculas es bastante común dentro de la escritura, no siempre se conocen las fórmulas para convertir minúsculas a mayúsculas, o viceversa, dentro de un texto.
En los programas de edición y desarrollo de textos, como Word, Power Point, Excel u otros pertenecientes al paquete de Office, hay opciones dentro de la barra de herramientas para convertir a mayúsculas o minúsculas según sea la necesidad del usuario.
En la generalidad de estos programas, existe un botón identificado como “Aa” en donde al hacer clic, se despliega una gama de opciones como: Tipo oración, minúsculas, mayúsculas, poner en mayúscula cada palabra y alternar entre mayúsculas y minúsculas.
Uso de las mayúsculas
Antes de aprender a convertir a mayúsculas una serie de palabras o frases completas, es importante saber en qué casos se usa este tipo de letra. Se debe saber que este tipo de letra es de tamaño mayor para mostrar una ligera diferencia con las letras minúsculas.
Las mayúsculas ayudan al escritor y al lector de un texto a la hora de dar jerarquía a ciertas palabras y al mismo tiempo facilitan la comprensión de lo que está plasmado por escrito.
Generalmente se utilizan en la primera letra de un nombre propio, sin importar si pertenece a una persona, una institución, una ciudad, festividad, marca o cultura.
Caso contrario ocurre cuando se trata de la inicial de un nombre común que se utilice para hacer referencia a generalidades como: hombres, gatos o ciudad, siempre que no se esté mencionando su nombre propio. No es lo mismo decir “una ciudad”, que decir “Madrid”.
Otra de las normas gramaticales conocidas, indica que las mayúsculas deben estar presentes al inicio de una oración, así como después de un punto y también en el empleo de abreviaturas y siglas, siempre que éstas no excedan a cuatro letras.
También se utiliza la mayúscula después de un signo de interrogación o de admiración, en el uso de apodos o sobrenombres como “Batman” o el “Hombre Araña” y también cuando se realiza una cita textual después de dos puntos.
Otro uso que se le da a las mayúsculas es en la escritura de números romanos, que son expresados como I, V, X, M, entre otros.
Herramientas online para convertir a mayúsculas
Los programas de edición de textos cuentan con herramientas para convertir minúsculas a mayúsculas, pero a pesar de ello, para casi todo existe una alternativa digital. Las plataformas de conversión de letras ofrecen una solución para el usuario, quien en pocos minutos y con apenas unos clics, podrá lograr un óptimo resultado.
La forma de usar la plataforma es sumamente sencilla e intuitiva y la mejor parte es que lleva al usuario de manera directa a lo que necesita hacer.
En primer lugar, se debe escribir o copiar para pegar dentro de la plataforma, la palabra o frase que se desea convertir. Las alternativas que ofrece en cuanto a la conversión son solamente cuatro y la función que cumplen es bastante básica.
Tal como ocurre dentro de los programas de Microsoft Office, en esta plataforma para convertir minúsculas a mayúsculas o viceversa, también se puede escoger entre: convertir el texto a mayúsculas, convertir el texto a minúsculas, convertir el texto a mayúsculas entre puntos o signos de puntuación y capitalizar el texto.
Con la opción de convertir a mayúsculas después de un punto o como sugieren las normas ortográficas según cada signo de puntuación, el convertidor colocará cada letra a mayúscula al comenzar cada párrafo y después de la debida puntuación.
Por su parte, en la opción de capitalizar el texto, la plataforma colocará en mayúscula la primera letra de cada una de las palabras presentes en el fragmento escrito o copiado y pegado dentro de la página.
Ventajas de un convertidor
A la hora de escribir un texto, los individuos se pueden conseguir con parámetros muy específicos que muchas veces están relacionados con convertir a mayúsculas o incluso, reciben textos completamente escritos en mayúsculas que luego deben convertir a minúsculas.
Por esa razón fueron creadas las plataformas web para hacer la conversión, en búsqueda de que poder procesar distintos tipos de archivos o documentos de texto en un lapso de tiempo reducido. Para las personas que no dominan por completo los programas de edición de texto, poder convertir minúsculas a mayúsculas con un solo clic, ha sido una salvación.