Curiosidades del idioma español


Todos los idiomas tienen ciertas características que lo hacen único y el español está lleno de curiosidades sorprendentes. En ocasiones, ni siquiera las personas que hablan español de forma nativa, conocen todas las singularidades que se encuentran dentro del idioma.

Hay quienes dicen que aprender a hablar español es más difícil que otros idiomas, ya que tiene muchas más reglas para su correcta pronunciación, escritura y coherencia.

Se puede plantear como primera curiosidad, la cantidad de palabras que están presentes dentro del español. De acuerdo con el diccionario de la lengua española, dentro del idioma se pueden conseguir un total de 93.111 palabras. Esto incluye al menos 19 mil expresiones adaptadas del inglés.

Longitud

Como dato curioso, se puede mencionar la palabra más larga que existe dentro de este idioma. La misma está relacionada a una profesión y cuenta con 23 letras en su composición. Se trata de la palabra electroencefalografista, que no es más que un especialista encargado de realizar electroencefalogramas.

Extensión

El español es un idioma que se habla en muchos lugares del mundo, de hecho tiene presencia en los cinco continentes. Marruecos y Guinea Ecuatorial son dos países de África en los que se habla español. Por su parte, este idioma también es hablado en Filipinas, perteneciente al continente asiático. En Oceanía, el español está presente en la Isla de Pascua.

Rapidez

Los expertos en lingüística afirman que el español es uno de los idiomas que se habla con mayor rapidez. Estudios han demostrado que las personas de habla hispana pueden pronunciar una mayor cantidad de sílabas por segundo, al compararlo con cualquier otro idioma.

Impronunciable

Aunque parezca improbable, existe una palabra dentro del idioma español que puede escribirse, pero difícilmente pronunciarse. Se trata de la palabra que corresponde al singular del imperativo salirse. En el momento que se escribe, se puede leer como “salle” y no como se conoce “sal-le”. Esto se debe al dígrafo de la doble L.

Palíndromos

Se trata de palabras que poseen la particularidad de poder leerlas del mismo modo, sin importar que se haga de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. El ejemplo más conocido es la palabra “reconocer”, la cual se lee igual en ambos sentidos.

Exceso de símbolos

Hay una palabra dentro del español que cuenta con cuatro símbolos ortográficos. Se trata de la palabra pedigüeñería y cuenta con la virgulilla de la ñ, una diéresis encima de la u (ü), una tilde en la última “i” y un símbolo pasa desapercibido, el punto sobre la letra i.

Uso de vocales

En el español hay una palabra curiosa que solo está compuesta por tres letras, todas ellas vocales y aun así, la palabra cuenta con tres sílabas. Se trata de la palabra “oía”.

Por otra parte, el idioma también admite varias palabras que incluyen las cinco vocales. Aunque difícilmente se puedan encontrar todas de forma ordenada, sí hay algunas que tienen las vocales en su orden invertido. Una de esas palabras es: sudorífera.