Los conectores son aquellas palabras que tienen la finalidad de unir ideas con otras. Es decir, entrelazar oraciones sin perder la coherencia de la oración inicial. Estas palabras son aplicables a nivel oral y escrito, por lo tanto, los hablantes pueden hacer su uso durante cualquier conversación.
La finalidad de los conectores es establecer una unión dentro del texto o durante la conversación, sin ser brusco o perder el sentido de lo que se escribe o habla. Las ideas nuevas dentro de una conversación siempre serán necesarias, mismo caso que en cualquier texto sin importar el tema a tratar.
Para que las ideas tengan sentido y el escritor o hablante pueda contradecir, complementar o añadir, deberá utilizar los conectores. De esta manera, utiliza un recurso útil que le otorgará comprensión a lo que expresa. Y si es un texto, la escritura será mucho más impecable.
Conocer los conectores
Aunque los conectores no se encuentran en un apartado de un diccionario de idioma español, proceden de una variedad de categorías gramaticales. Esto significa que los conectores tienen una clasificación que es necesaria conocer para identificar cual es el correcto para el texto que se escribe.
Aun cuando hay ciertos conectores que son más utilizados como; sin embargo, ahora bien, o, por ende, hay una clasificación específica para cada uno. El hablante y escritor selecciona el que considere pertinente según la idea que expresa.
Algunos conectores conocidos
- Causa o efecto
Como su nombre lo indica, este tipo de conectores expresan alguna razón de ser. En esta categoría se encuentran; porque, puesto que, por consiguiente, como consecuencia, por eso.
- Tiempo o temporalidad
Los conectores de categoría tiempo se encargan de ubicar las ideas en el tiempo frente a otras ideas. De acuerdo al tiempo en el que el locutor habla o escribe.
En esta categoría se encuentra; seguidamente, desde entonces, mientras, después, antes, entre tanto.
- Comparación
Cuando se quiere hacer una comparación entre una idea y otra, los conectores de comparación son ideales. En esta categoría se encuentran; de la misma manera, en forma similar, de igual forma, de igual modo.
¿Por qué hacer uso de conectores?
Los conectores son elementales para que un texto tenga coherencia entre una oración y otra. Si hay ausencia de ellos, es probable que la oración no se entienda del todo.
Por ejemplo, en la siguiente oración; “Ana no quiso almorzar porque no tenía ganas. Tomó agua y probó algunas cerezas”. Se entiende que Ana no quiso comer, pero luego dice que tomó agua y probó algunas cerezas.
Para que la oración sea limpia y se entienda que, pese a no querer almorzar, Ana igual tomó agua y probó las cerezas, se añade el conector de contraste “sin embargo”. “Ana no quiso almorzar porque no tenía ganas. Sin embargo, tomó agua y probó algunas cerezas”.
Hacer uso de conectores no es complejo cuando se entiende cuáles son y dónde utilizarlos. Todo es cuestión de práctica.