Los curiosos orígenes de las palabras más conocidas


El español es un idioma muy completo y dentro de él existen muchísimas palabras de las cuales se desconoce su origen. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de investigar y precisamente por ello es que se ha determinado que muchas palabras de este idioma están creadas como variaciones de otras, en idiomas distintos.

Dentro de esas palabras, muchas son de uso habitual y aun así sus orígenes siguen sorprendiendo.

La primera de ellas es la palabra siesta, cuya procedencia es bastante particular. Tal parece que está relacionada con una costumbre de carácter reglamentario que llevaba a cabo San Benito. Se dice que él solía descansar después de la sexta hora, que en ese entonces era cercano a mediodía. De allí viene la palabra “sextear”, que posteriormente se transformó en sestear y se expresaba como “guardar la siesta”.

Por su parte, la palabra restaurante viene de la idea de restaurar. Esta palabra data de 1765, cuando un mesero se dedicó a una casa de alimentación, en donde colocó un afiche con una frase en donde invitaba a todos los que tuvieran el “estómago cansado” y que él se encargaría de restaurarlo.

Otra palabra que se utiliza en situaciones particulares, pero es bastante conocida, es “Snob” y su origen es inglés. La historia relata que esta palabra se comenzó a utilizar en una escuela elitista en la que era importante diferenciar a los alumnos nobles, de los que no lo eran. Fue entonces como a los alumnos sin títulos nobiliarios se les comenzó a identificar con la abreviatura “S Nob”, que significaba: sin nobleza.

El origen de las palabras

Muchas palabras del idioma español, provienen del árabe ya que en el siglo VIII hubo una invasión musulmana con mucha influencia. Una de estas palabras, es la expresión “Ojalá”, la cual viene de ‘aw šá lláh y significa: Si Dios quiere.

La siguiente, más que una palabra se trata de un americanismo. Cuando se dice “Ok”, muchos no saben que se trata de una abreviatura que se comenzó a utilizar durante la guerra, por parte de los soldados de Norteamérica. Ellos enviaban sus reportes de las bajas diarias y cuando no había, reportaban “0 killed”, lo cual se convirtió en OK.

El origen de la palabra “Chicle”, es muy literal. Así se llamaba una pequeña ciudad en Colorado en donde estuvo la primera fábrica de goma de mascar.

Una palabra singular dentro del español y que a los niños les encanta decir, es caca. Esta palabra proviene del griego “kakos”, que tiene como significado algo malo.

Hay una palabra que con la modernidad se ha ido perdiendo. Sin embargo, es común que en las casas viejas se consiga aún un bidé. Este accesorio del baño, tiene su origen en el francés bidet, que tiene como significado: caballito.

Otra palabra con un curioso origen es “trabajar”, ya que tal parece que desde tiempos pasados, tener que hacerlo era un suplicio. Proviene de “tripaliare”, que en latín hace referencia a un instrumento de tortura.